SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número145El programa Ecoescuelas: Una evaluación crítica de fortalezas y debilidadesLa autoridad profesoral en la universidad contemporánea: Aportes para pensar las transformaciones del presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ORDORIKA, Imanol  y  LLOYD, Marion. Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.122-139. ISSN 0185-2698.

Los autores de este trabajo hemos abordado, desde hace tiempo, el estudio del cambio en las instituciones de educación superior (IES) desde la perspectiva de la sociología política, sobre la base de las teorías del Estado y del poder. Es posible identificar una repolitización de las universidades que se debe, en gran medida, a las nuevas demandas contrapuestas que generan tensiones estructurales: producir mano de obra calificada para el mercado global, tomar un papel líder en fomentar la "economía de conocimiento", y democratizar el acceso para grupos desfavorecidos, entre otras exigencias. En este contexto, argumentamos que es aún más necesario analizar a las IES desde un marco teórico que tome en cuenta las relaciones de poder, dentro y fuera de las instituciones. Finalmente, proponemos una perspectiva analítica enfocada en la hegemonía, que permite una mejor comprensión de los grandes cambios que enfrentan las IES en la era de la globalización.

Palabras llave : Teoría crítica; Estado; Educación superior; Globalización; Hegemonía; Conflicto y poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons