SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número146Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicosUn modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MENDEZ COCA, David. Influencia de la inteligencia y la metodología de enseñanza en la resolución de problemas de Física. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.146, pp.30-44. ISSN 0185-2698.

Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física, la metodología de enseñanza es un aspecto clave para facilitar el aprendizaje; la inteligencia, por su parte, es una cualidad de los estudiantes que puede tener influencia en el aprendizaje de esa disciplina. Se explicaron a tres grupos de estudiantes de 14 años los contenidos de termodinámica de formas diferentes: uno con la metodología tradicional, otro a través de aprendizaje cooperativo y otro mediante enseñanza expositiva por medio de las nuevas tecnologías. Se midieron las inteligencias general, lógico-matemática, verbal y espacial mediante un test. La ganancia de aprendizaje en problemas de Física se observó por medio de un diseño pretest y postest. Se encontró que la inteligencia y la metodología seguida en clase influyen de forma considerable en la resolución de los problemas de Física.

Palabras llave : Aprendizaje; Problemas; Inteligencia; Aprendizaje cooperativo; TIC; Metodología tradicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons