SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número146Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachilleratoLa cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MANGHI H., Dominique; BADILLO V., Carolina  y  VILLACURA A., Paula. Alfabetización semiótica en clases de Historia: Estrategias de mediación desde un enfoque multimodal. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.146, pp.63-79. ISSN 0185-2698.

Observar la enseñanza desde un enfoque multimodal permite hacer visible la manera en que los profesores utilizan múltiples recursos semióticos que se ensamblan como estrategias para alfabetizar a sus aprendices. Cada profesor reconstruye un discurso pedagógico con base en el conocimiento disciplinar que enseña; es por ello que las opciones semióticas que combina un profesor con el fin de que los estudiantes aprendan a razonar y comunicarse en su disciplina varían. Esta investigación se desarrolla desde la semiótica social a partir de dos estudios de caso de clases de Historia en Educación Secundaria chilena. Se realiza un análisis multimodal del discurso a los registros audiovisuales del desarrollo de una misma unidad didáctica enseñada por cada profesor. Los hallazgos señalan estrategias de enseñanza de ambos profesores a nivel macro y micro. Las estrategias macro corresponden a configuraciones globales de significado que organizan el desarrollo de las prácticas pedagógicas, mientras que las micro dan cuenta de momentos en que los profesores median la construcción de elementos técnicos y buscan la afiliación de los estudiantes a la versión de la Historia propuesta.

Palabras llave : Alfabetización; Enseñanza de la historia; Análisis del discurso; Semiótica; Actividades del profesor; Estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons