SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número150Análisis de redes sociales para el estudio de la producción intelectual en grupos de investigaciónArticulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GALLO, Luz Elena  y  URREGO, León. Estado de conocimiento de la Educación Física en la investigación educativa. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.150, pp.143-155. ISSN 0185-2698.

Este artículo surge de una investigación documental cuyo objetivo fue identificar las posturas conceptuales sobre la Educación Física presentes en la investigación educativa producida en Colombia entre 1998 y 2012. Se hizo un análisis de contenido de las investigaciones que indagan en el marco de la Educación Física "sobre lo que educa o sirve para educar". Se identificaron 213 investigaciones educativas desarrolladas en el contexto de la Educación Física y, tras ser analizadas, se identificaron las perspectivas conceptuales (corrientes, tendencias o escuelas de pensamiento) de educación física, de cuerpo y de motricidad, lo que significa un abordaje de los elementos constitutivos de estos campos de investigación. Las conclusiones muestran un predominio de la corriente teórica de la psicomotricidad y la perspectiva conceptual marcada por el deporte, una tendencia educativa moral y la emergencia de nuevas descripciones epistémicas.

Palabras llave : Educación Física; Investigación educativa; Cuerpo; Motricidad; Psicomotricidad; Deporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons