SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estadosFactores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MURILLO, F. Javier; HERNANDEZ-CASTILLA, Reyes  y  MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia. ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.55-70. ISSN 0185-2698.

La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los estudiantes obtienen un desempeño mucho más bajo de lo previsto. Con esta investigación se pretende comprender qué ocurre en esas aulas. Para ello se realizó un estudio en profundidad donde se analizaron ocho aulas especialmente ineficaces en otros tantos países de América Latina (Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela). Los resultados apuntan a seis grandes factores de ineficacia de las aulas: a) estrategias didácticas en el aula; b) uso del tiempo; c) atención a la diversidad; d) estrategias de evaluación; e) clima de aula; y f) el aula como espacio físico y sus recursos.

Palabras llave : Enseñanza eficaz; Rendimiento; Eficacia escolar; Educación primaria; Aulas ineficaces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español