SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número152Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaquiEl clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RODRIGUEZ-IZQUIERDO, Rosa M.. Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.128-145. ISSN 0185-2698.

Este artículo analiza las creencias que tienen los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español sobre la noción de interculturalidad y sobre cómo han de ser abordadas las prácticas educativas en contextos multiculturales. El enfoque metodológico es cualitativo y las técnicas de investigación utilizadas para la recogida de datos fueron el cuestionario abierto y las entrevistas en profundidad. La principal técnica de análisis de la información fue el análisis de contenido. El estudio concluye que la mayoría de los estudiantes identifican la interculturalidad con la inmigración, que a su vez asocian con problemas o déficits, sobre todo lingüísticos y de comunicación. Adicionalmente, identifican los aspectos visibles de la cultura, pero les resulta difícil reconocer los aspectos más invisibles de la misma, como el género o las creencias religiosas y políticas. Así mismo, afrontan la práctica educativa intercultural desde una perspectiva de la eficiencia, y les resulta difícil vincularla a una cuestión ética.

Palabras llave : Creencias; Educación superior; Interculturalidad; Prácticas educativas; Formación intercultural; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español