Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
GUZMAN CACERES, Maricela y GARCIA GARDUNO, José María. Determinantes que afectan la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales: un estado del arte. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.51-64. ISSN 0185-2698.
El objetivo del artículo fue realizar un estado del conocimiento acerca de los determinantes que afectan la enseñanza y aprendizaje de la metodología de las ciencias sociales en la educación superior. La metodología del estudio se realizó en dos fases: heurística, por medio de la cual se identificaron y seleccionaron estudios realizados en Latinoamérica y Estados Unidos; y hermenéutica, para analizar e interpretar los textos seleccionados. El trabajo concluye que pese a que las materias que enseñan la metodología de la investigación son básicas para desarrollar las destrezas investigativas en los estudiantes, con frecuencia no logran desarrollar esas habilidades debido a determinantes epistemológicos, curriculares y didácticos, así como a las creencias y actitudes de los estudiantes y docentes.
Palabras llave : Metodología de la investigación; Currículo; Didácticas específicas; Ciencias sociales; Actitudes del estudiante.