SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número153El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivelCondiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MUNOZ GONZALEZ, Juan Manuel; HINOJOSA PAREJA, Eva Francisca  y  VEGA GEA, Esther M.. Opiniones de estudiantes universitarios acerca de la utilización de mapas mentales en dinámicas de aprendizaje cooperativo. Estudio comparativo entre la Universidad de Córdoba y La Sapienza. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.136-151. ISSN 0185-2698.

La estrategia de los mapas mentales, implementada de manera cooperativa, es útil para potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencias en el alumnado. Para conocer cómo se pone en práctica esta estrategia y qué opiniones despierta en el alumnado universitario se analizaron las opiniones de 130 estudiantes de las universidades de Córdoba (España) y La Sapienza (Italia) sobre el proceso de aprendizaje cooperativo experimentado mediante la utilización de mapas mentales. El análisis se realizó mediante la escala Likert de 11 ítems. Los resultados reflejan un acuerdo generalizado respecto a los beneficios que aporta el proceso de elaboración cooperativa de mapas mentales. Estos beneficios constituyen una mejora en la comprensión y organización de la información y del ambiente de trabajo, lo que permite el desarrollo de valores como el respeto. El estudio evidencia también ligeras diferencias en las opiniones en función de variables como la edad, el género y la nacionalidad.

Palabras llave : Mapas mentales; Aprendizaje cooperativo; Educación superior; Opiniones; Investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español