SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número154La transferencia de la formación del profesorado universitario. Aportaciones de la investigación recienteParticipación familiar en la etapa de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RUIZ MENDEZ, María del Rocío. Análisis pedagógico de la docencia en educación a distancia. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.76-96. ISSN 0185-2698.

Se presentan los resultados de una investigación sobre los cambios pedagógicos que experimentaron cinco docentes y cinco coordinadores académicos de programas de educación a distancia en educación superior. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante el método etnográfico, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas, la observación de algunos sistemas de gestión de aprendizaje y la aplicación de cuestionarios a estudiantes. Se observó a un profesor que se adapta al contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, que está cambiando su metodología de enseñanza y aprendizaje, que aprende el uso de recursos web. Su práctica en educación a distancia le ha permitido desarrollar habilidades como autonomía, autogestión y para la administración del tiempo; ha comenzado a diseñar contenido digital para el acompañamiento en línea; formula otras técnicas de seguimiento y evaluación; trabaja de forma colaborativa y es promotor del uso de las TIC con los estudiantes.

Palabras llave : Docencia; Uso de TIC; Universidades públicas; Educación a distancia; Prácticas pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español