SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número154Análisis pedagógico de la docencia en educación a distanciaExperiencias y significados de la igualdad de género en dirigentes universitarias: rupturas, adaptaciones y continuidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARCIA SANZ, Ma. Paz; HERNANDEZ PRADOS, Ma. Ángeles; PARRA MARTINEZ, Joaquín  y  GOMARIZ VICENTE, Ma. Ángeles. Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.97-117. ISSN 0185-2698.

Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares desde planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supone negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compromiso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo.

Palabras llave : Participación de la familia; Educación primaria; Relación familia-escuela; Comunicación educativa; Análisis comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español