SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número especialExperiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académicoEl diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MONTIEL ESPINOSA, Gisela. Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria en Oaxaca. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.spe, pp.101-115. ISSN 0185-2698.

En este artículo presentamos una experiencia de trabajo con profesores oaxaqueños del nivel secundaria, en un seminario de posgrado. Reportamos un breve análisis del comportamiento innovador del profesor relacionado con las tareas de confrontación de saberes, resignificación de la matemática escolar y de análisis del pensamiento matemático, vinculadas al diseño didáctico, para enfatizar que dicho comportamiento es desarrollable cuando se atiende a la especificidad de los fenómenos didácticos relativos a la matemática. Con ello evidenciamos la pertinencia de un modelo de posgrado orientado a la profesión que articula la teoría (matemática educativa), la práctica (educación matemática) y la innovación educativa, en escenarios de cambio social, educativo y laboral.

Palabras llave : Matemática Educativa; Socioepistemología; Innovación educativa; Posgrado con orientación a la profesión; Rediseño del discurso matemático escolar.

        · texto en Español