SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número especialEl diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docenteLos saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado como práctica de referencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CANTORAL, Ricardo; CABALLERO-PEREZ, Mario Adrián  y  MORENO-DURAZO, Gloria Angélica. El desarrollo de argumentos visuales. Una experiencia de intervención didáctica con docentes de Oaxaca. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.spe, pp.140-154. ISSN 0185-2698.

Presentamos en este artículo, en forma sucinta y sistemática, una experiencia con docentes en formación de la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria (MEMES) de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca. Narramos los aspectos centrales de su participación en el “Seminario de precálculo desde un enfoque visual”, cuyo objetivo fue desarrollar argumentos gráficos para el análisis de los comportamientos, tanto globales como locales, de funciones reales de variable real. Las actividades realizadas en este seminario se fundamentan en la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, en la cual se asume que es mediante el desarrollo de prácticas que se significan los objetos matemáticos formales. Los hallazgos obtenidos por los profesores participantes se refieren a la relación entre forma y visualización, así como a la anticipación, estimación y predicción con apoyo en el manejo adecuado de formas gráficas de funciones algebraicas.

Palabras llave : Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria; Socioepistemología; Matemática educativa; Visualización; Función algebraica.

        · texto en Español