SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número156Financiamiento de la educación superior en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto: ¿fin del periodo de expansión?Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GREGORI GIRALT, Eva  y  MENENDEZ VARELA, José Luis. La participación de los estudiantes como evaluadores. Un estudio en las titulaciones universitarias de las artes. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.141-158. ISSN 0185-2698.

La implantación de la autoevaluación y la evaluación entre iguales entre estudiantes es todavía limitada en los estudios universitarios, y a ello ha contribuido la existencia de dudas acerca de su validez y fiabilidad. Sistemas de evaluación basados en rúbricas pueden favorecer la eliminación de algunos de estos escollos. En este artículo se analiza la influencia de estos entornos de evaluación con el apoyo de rúbricas en el progreso y en los resultados de aprendizaje obtenidos en la elaboración de proyectos por estudiantes de reciente ingreso en Bellas Artes, Conservación-Restauración e Historia del Arte. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que asumieron la responsabilidad de la evaluación y los que no. Por consiguiente, se infiere un impacto positivo de la utilización de rúbricas pero también que ese impacto se incrementa ostensiblemente cuando su utilización se acompaña de entornos de autoevaluación o evaluación entre iguales.

Palabras llave : autoevaluación; evaluación por pares; rúbricas; educación superior; arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )