SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número158Atravesar el riesgo. Los docentes frente a la violencia en VeracruzInclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MENDOZA GONZALEZ, Brenda; ROJAS GONZALEZ, Carolina  y  BARRERA BACA, Alfredo. Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.38-51. ISSN 0185-2698.

La investigación se propuso conocer las diferencias entre grupos de alumnos que participan en bullying en función de la variable ansiedad. Participaron 1 mil 190 estudiantes (599 alumnas y 591 alumnos), de entre 9 y 16 años de edad (M =11.44; DT = 1.7): 574 alumnos de educación primaria y 616 alumnos de educación secundaria, inscritos en 11 escuelas de educación pública del Estado de México. Se aplicaron dos instrumentos, el primero para medir bullying y el segundo para evaluar ansiedad (CMAS-R). Los resultados identifican cinco roles de participación en violencia y bullying. El contraste de medias señala diferencias significativas en los grupos de víctimas de bullying, y alumnado víctima-acosador, en función de la variable ansiedad. Los resultados demuestran que el grupo de alumnos que exhiben mayor ansiedad son los víctima/acosador y los víctima, y el alumnado que menos ansiedad exhibe son los que no se involucran en bullying.

Palabras llave : Agresión; Ansiedad; Violencia escolar; Comportamiento agresivo; Educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español