SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número158Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticasEl movimiento estudiantil del nordeste argentino frente a la institucionalización universitaria y el GAN (junio de 1969-mayo de 1973) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

LOPEZ ALFARO, Pablo  y  GALLEGOS ARAYA, Verónica. Liderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: el caso de Chile. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.112-129. ISSN 0185-2698.

Este artículo tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene el liderazgo distribuido en los aprendizajes de matemáticas de estudiantes de octavo año básico en escuelas primarias pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) bajo y medio bajo de Chile. En el estudio participaron 782 docentes de 69 escuelas que obtuvieron un puntaje superior al promedio nacional durante dos periodos consecutivos en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Para el análisis se ajustaron modelos jerárquicos lineales de dos niveles: nivel 1 (escuela) y nivel 2 (GSE). Los resultados muestran que las dimensiones participación y cooperación del liderazgo distribuido incurren en un aumento de 12.7 y 13.8 puntos respectivamente en el puntaje promedio en la prueba SIMCE de matemática.

Palabras llave : Liderazgo; Organizaciones escolares; Participación; Cooperación; Educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español