SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número158El movimiento estudiantil del nordeste argentino frente a la institucionalización universitaria y el GAN (junio de 1969-mayo de 1973)Aportes del programa de investigación “curso de la acción” al análisis de la actividad de los profesores y a la formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ALFAGEME-GONZALEZ, María Begoña  y  NIETO CANO, José Miguel. Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.148-165. ISSN 0185-2698.

El trabajo se propone conocer si el profesorado de la educación obligatoria participa en programas de formación, así como la tipología de dichas modalidades educativas, y la valoración del grado de aprovechamiento que los docentes hacen de ellas. Se recogen aportaciones de 1 mil 413 profesores de enseñanza obligatoria mediante un muestreo incidental, en diferentes comunidades autónomas españolas. Los resultados indican una alta participación del profesorado en modalidades de formación gestionadas desde la administración educativa por los Centros de Profesores. A su vez, predominan las modalidades de entrenamiento técnico individual, sobre todo cursos o talleres. Se puede concluir que la formación continuada del profesorado es principalmente a través de modalidades de “entrenamiento” o de orientación “consumista”.

Palabras llave : Concepciones del profesor; Desarrollo profesional; Educación obligatoria; Formación continua de profesores; Modalidades educativas; Profesionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español