SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número158Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continuaLa “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SAN MARTIN, Julia; VEYRUNES, Philippe; MARTINIC, Sergio  y  RIA, Luc. Aportes del programa de investigación “curso de la acción” al análisis de la actividad de los profesores y a la formación. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.168-185. ISSN 0185-2698.

Este artículo presenta las bases conceptuales y metodológicas del programa de investigación Curso de la Acción (CdA) como una perspectiva alternativa para estudiar el trabajo y la formación continua de profesores y profesoras en el sistema escolar. Este programa tiene dos polos fuertemente relacionados entre sí: un polo empírico, que se centra en el análisis de la actividad de diferentes prácticas docentes, y un polo tecnológico, que busca el diseño de situaciones de formación que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo profesional. Se presentan los postulados epistemológicos, teóricos y metodológicos del programa CdA; y se analizan los aportes que realizan estudios desarrollados desde esta perspectiva para la descripción y comprensión del trabajo docente y para el diseño de dispositivos pedagógicos de formación. Se describe, en particular, uno de los dispositivos más reconocidos, la plataforma francesa de video-formación NéoPass@ction que presenta situaciones de formación dirigidas a profesores jóvenes que inician su carrera profesional.

Palabras llave : Curso de la acción; Trabajo docente; Análisis de la actividad; Formación docente; Métodos de observación; Análisis semiológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )