SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número160Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos. Predictores del lenguaje infantil a los 30 mesesConversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

URBINA HURTADO, Carolina; LOPEZ LEIVA, Verónica  y  CARDENAS VILLALOBOS, Juan Pablo. El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.83-100. ISSN 0185-2698.

Comprender la dinámica de las relaciones sociales entre pares dentro de la escuela puede orientar la toma de decisiones estratégicas para mejorar la convivencia. Los sociogramas -fotografías de un momento particular de esas relaciones- son una herramienta útil para su descripción, análisis y reflexión. A través de entrevistas al profesorado y otros profesionales de la escuela, se indagó acerca del uso de los sociogramas, a partir de la caracterización de la estructura de la red en 12 cursos de primaria. Dado que el análisis del entramado social a través de la teoría de redes proporciona información que no es percibida a simple vista, los sociogramas son una herramienta útil no sólo para la comprensión de las dinámicas relacionales en la escuela, sino también para la programación estratégica de acciones sistémicas de mejora de la convivencia y para la reflexión sobre las creencias docentes sobre las dinámicas relacionales en el aula.

Palabras llave : Redes sociales; Relaciones interpersonales; Grupo de pares; Creencias del profesor; Mejoramiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español