SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número160Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

LOPEZ ARIAS, Katherine; ORTIZ CACERES, Iván  y  FERNANDEZ LOBOS, Gloria. Articulación de itinerarios formativos en la educación superior técnico profesional. Estudio de un caso en una universidad chilena. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.174-190. ISSN 0185-2698.

La educación superior técnica profesional es vista por un gran número de países como un componente clave del crecimiento económico y de la lucha contra los problemas de empleabilidad y desempleo de los jóvenes y las mujeres de sectores vulnerables. Pero los obstáculos para el desarrollo de las capacidades profesionales de la población vulnerable mediante educación superior técnica son diversos; uno de ellos es la dificultad de articular itinerarios formativos expeditos, el cual se suma a los problemas de acceso. El artículo describe una experiencia novedosa de articulación de itinerarios formativos, impulsada por un organismo gubernamental; en ella, 900 personas de escasos recursos, principalmente mujeres y jóvenes, completaron un programa de formación en oficios y continuaron estudios en carreras afines de Técnico de Nivel Superior en una universidad chilena. Se discute la experiencia desde una perspectiva doble, curricular y valórica, de articulación e inclusión social.

Palabras llave : Educación técnica; Educación superior; Reconocimiento de estudios; Educación inclusiva; Educación y empleo; Admisión a la universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español