SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número161El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación socialEl foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BARROSO TRISTAN, Jose María  y  GONZALEZ-MONTEAGUDO, José. Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.69-86. ISSN 0185-2698.

Este artículo surge de una investigación realizada en una universidad brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre autoridad, poder y ética de los profesores, y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La ética docente se sitúa como reguladora de la autoridad y del poder. Analizamos la acción pedagógica de los docentes, particularmente en relación con la imposición de su ideología sobre los estudiantes y las consecuencias de ello sobre el aprendizaje. La metodología se basó en grupos de discusión, llevados a cabo con 18 estudiantes. Los estudiantes perciben que los docentes frecuentemente imponen su ideología a través de la evaluación y de estrategias para evitar opiniones diferentes o la concesión de privilegios a quienes comparten la ideología del profesor. Concluimos que la imposición ideológica de los docentes se basa en una autoridad no ética que impide la autonomía de los estudiantes y perjudica los procesos de aprendizaje.

Palabras llave : Ética; ideología docente; autoridad; estudiantes universitarios; práctica docente; autonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español