Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
RICHART VARELA, Rosa Elena; ALVAREZ-FLORES, Erika P. y MARTINEZ-RODRIGUEZ, Reyna del Carmen. Competencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.164, pp.82-98. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59108.
Este estudio, de tipo descriptivo transversal, presenta un análisis estadístico comparativo que se realizó con estudiantes de último año del área administrativa en tres universidades mexicanas. El objetivo de la investigación fue comprobar las competencias profesionales que desarrolló el estudiantado según perfil de egreso y modalidad aplicada (presencial, mixta o virtual), para diferenciar las competencias que fortalecen su perfil de egreso y cuáles deben ser potenciadas. El instrumento empleado para examinar las competencias se estructuró tomando en consideración preguntas que reproducen el proceso de toma de decisiones y el contexto que tienen que enfrentar los administradores. Los resultados evidencian, independientemente de la modalidad educativa, niveles de apreciación cercanos al avanzado en competencias básicas, transversales y específicas. Resaltaron indicadores favorables en el trabajo en equipo y la necesidad de potenciar la competencia de elaboración de proyectos. Se advierten diferencias significativas en estudiantes de la modalidad virtual con respecto a otras modalidades.
Palabras llave : Competencia profesional; Modalidades educativas; Educación superior; Niveles de competencia; Perfil del administrador.