SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número167¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en ChileRelevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GUEMEZ GRANIEL, Braulio. La crítica del realismo social a la nueva sociología de la educación y su diálogo con la sociología de la ciencia. Aportaciones para entender el conocimiento en clave sociológica. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.160-177.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59160.

Este artículo discute teóricamente el papel que ha tenido el concepto de conocimiento en algunas vertientes de la sociología de la educación y los estudios sociales de la ciencia con el propósito de buscar criterios y líneas de unificación conceptual para la sociología del conocimiento. En particular, se discuten las aportaciones hechas por la nueva sociología de la educación (NSE) y la crítica posterior del realismo social (RS) que recupera aspectos filosóficos del realismo crítico (RC), así como las intervenciones post-Kuhn que tuvo la sociología y antropología de la ciencia en las últimas décadas del siglo pasado. Se concluye que las críticas del RS han sido de corte más normativo que empírico, y que la distinción de esos dos niveles es imprescindible para buscar criterios conceptuales unificados en la disciplina general de la sociología del conocimiento.

Palabras llave : Conocimiento; Sociología del conocimiento; Sociología de la educación; Teoría social; Filosofía de la ciencia; Filosofía de la educación; Educación y ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )