SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número169Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, ParaguayAcompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

NUNEZ LAGOS, Paulina. La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.36-51.  Epub 15-Feb-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59546.

La investigación, inscrita en la tradición metodológica del análisis del discurso, tiene como objetivo describir las clases de informes que escriben los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y Humanas en sus primeros años de estudio. La investigación, desde un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, plantea la identificación de categorías con base en la unidad de análisis denominada movimiento discursivo (moves) de Swales. El corpus de naturaleza muestral estuvo constituido por 110 informes escritos. Los resultados dan cuenta de rasgos discursivos comunes y divergentes en la organización de cuatro tipos de informes identificados: informe de caso, informe bibliográfico, informe de investigación canónica e informe de diagnóstico. Los resultados del estudio constituyen una evidencia empírica valiosa acerca del aprendizaje de un género discursivo de alta recurrencia, y constituye un aporte para la construcción de aplicaciones didácticas de la escritura académica y profesional según tipos de informes.

Palabras llave : Alfabetización académica; Análisis del discurso; Escritura académica; Género discursivo; Informe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )