SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172Movilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laboralesAula urbana y rural. El discurso de niños y niñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

TIRADO, Felipe  y  PERALTA, Jesús. Desarrollo de diseños educativos dinámicos. Una alternativa socioconstructivista. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.60-77.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59490.

Dadas las desigualdades sociales y la complejidad sistémica del fenómeno educativo, se plantea un diseño dinámico que permita expandir la oferta educativa y afrontar la complejidad de los fenómenos emergentes. El propósito es promover el desarrollo de diseños educativos dinámicos por parte del profesor de cualquier nivel educativo, bajo una visión sistémica que atienda las problemáticas emergentes propias de su práctica docente. Para ello, se presenta un estudio longitudinal que permite ilustrar las transformaciones en el diseño, de un curso impartido por más de 20 años, concebido desde la perspectiva docente y bajo una concepción socioconstructivista. Este análisis revela que el diseño constituye una manera para regular el proceso educativo y estimular el papel creativo e innovador del docente, así como la posibilidad de transformar tanto los sistemas escolarizados como a distancia, lo que puede permitir la ampliación de la matrícula, aminorar el abandono y mejorar la calidad educativa.

Palabras llave : Diseños educativos; Procesos dinámicos; Perspectiva docente; Socioconstructivismo; Investigación-acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español