SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172Aula urbana y rural. El discurso de niños y niñasCómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ESPEJO, Roberto; ROMO, Verónica  y  HERVIAS, María Luisa. La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior. La percepción de sus participantes. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.95-110.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59553.

El estudio analiza las percepciones de un grupo de docentes de educación superior que participaron en procesos de perfeccionamiento docente que incluyeron, en alguna de sus etapas, la evaluación por pares. Se busca indagar la incidencia que esta evaluación, efectuada mediante observaciones entre pares, generaría en sus prácticas educativas. Para esto se utiliza un enfoque mixto a través de la aplicación del test approaches to teaching inventory (ATI), antes y después del trabajo de perfeccionamiento y la evaluación por pares. Junto con ello se realizan entrevistas semiestructuradas autoadministradas a los participantes. Los resultados dejan en evidencia que los cambios que genera esta evaluación por pares puede ser una importante contribución para un cambio efectivo en las prácticas educativas en educación superior, que generen mejores y más profundos aprendizajes en los y las estudiantes y, por tanto, una mejora en la calidad de la educación.

Palabras llave : Educación superior; Docencia; Calidad de la educación; Evaluación por pares; Perfeccionamiento docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )