Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
SANTOS REGO, Miguel A.; MELLA-NUNEZ, Ígor y GARCIA-ALVAREZ, Jesús. Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario. La sombra de John Dewey. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.166-182. Epub 14-Feb-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59818.
El propósito del artículo es analizar el modo en que las ideas de John Dewey han influenciado el origen y desarrollo del aprendizaje-servicio, especialmente respecto de su análisis de la dimensión moral de la educación, y cómo esa concepción ha ido impregnando el despliegue operativo de esta estrategia educativa en la educación superior. Realizamos una revisión bibliográfica de alcance de los textos originales del autor de interpretaciones posteriores que permiten analizar los vínculos existentes entre el pensamiento del filósofo estadounidense y las posibilidades éticas y morales del aprendizaje-servicio. Se resaltan los componentes deliberativos y axiológicos (participación, compromiso, responsabilidad, etc.) que es posible animar en los estudiantes universitarios con esta metodología, y se contribuye a la reconstrucción de una ciudadanía democrática basada en una ética de la acción desde la evaluación de necesidades comunitarias.
Palabras llave : Aprendizaje-servicio; Pensamiento reflexivo; Educación moral; Educación superior; Educación ética.