SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número especialPaulo Freire: la pedagogía latinoamericana dialoga con la esperanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ESCOBAR-GUERRERO, Miguel. Freire y el EZLN: la pasión por luchar y la dirección colectiva. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.spe, pp.76-93.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.especial.61022.

De la misma manera que no puede existir una sola lectura del mundo, no es posible una única lectura de la praxis de Freire. En este artículo se presenta una experiencia de lectura de la realidad y construcción de conocimiento llevada a cabo con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ella se unen la praxis freireana (desde conceptos como lectura del mundo, praxis liberadora y conscientización) y la zapatista (desde el “¡ya basta!” y la “digna rabia” de las comunidades zapatistas), así como el psicoanálisis político (a partir de tres conceptos eje: eros, tánatos y apoderamiento, o poder), para construir pensamiento crítico transformador al juntar práctica-acción-teoría. Uno de los logros de esta experiencia es la sistematización de la metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría del aula (MRCyT), resultado de un proceso epistemológico interdisciplinario.

Palabras llave : Pedagogía freireana; Zapatismo; Psicoanálisis político; Globalización capitalista; Práctica revolucionaria.

        · texto en Español     · Español ( pdf )