SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176Dimensiones objetivas y subjetivas de las trayectorias laborales de los ingenieros egresados de una universidad tecnológica en MéxicoLa reforma educativa inclusiva en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RUIZ ZUNIGA, Marcela Alejandra  y  HENRIQUEZ, Rodrigo. ¿Cómo responden los estudiantes a problemas históricos?. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.102-119.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60102.

Se caracteriza la construcción de conexiones causales hechas por estudiantes secundarios en una secuencia didáctica centrada en un problema histórico y uso de evidencias. El sentido histórico se elabora considerando agentes, hechos y sus relaciones causales. Se emplea un enfoque metodológico mixto secuencial cualitativo-cuantitativo para analizar un corpus de 119 conexiones causales. En la fase cualitativa, se identifica mediante códigos el modo de organización de las conexiones causales (antecedente, fundamentación, consecuente). En la fase cuantitativa, un análisis de conglomerados multidimensional de estas conexiones establece cinco grupos, codificados según el tipo y función causal del factor histórico. Los resultados indican que la fundamentación de la relación entre antecedente y consecuente es escasa, mayoritariamente al antecedente se le atribuye la causación. Los factores históricos empleados son: entidad político-social (37 por ciento), concepto histórico (29.4 por ciento) y actor histórico (9.2 por ciento). Las funciones causales predominantes son propiedades de la agencia y temporalidad.

Palabras llave : aprendizaje de la historia; ensayo; escritura académica; método cualitativo; método cuantitativo; didácticas específicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español