SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176La reforma educativa inclusiva en MéxicoConstrucción temprana de conocimientos numéricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

LABRANA, Julio  y  BRUNNER, José Joaquín. Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.138-151.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539.

A partir de los datos más recientes que caracterizan la evolución de la educación superior latinoamericana se analiza el impacto de su masificación y universalización en un contexto de creciente privatización del financiamiento y de la provisión, lo que resulta en una plataforma institucional en constante crecimiento y diferenciación. Siguiendo la hipótesis de Trow respecto al impacto de la ampliación de las posibilidades de acceso sobre el concepto de universidad, se describe el tránsito desde una concepción ideal de la universidad latinoamericana como dedicada a la formación de las élites de la sociedad, a unos sistemas nacionales masivos, de heterogénea composición, que atienden demandas de información, conocimiento, habilidades y certificaciones para el mercado de empleos y la movilidad social. A lo largo de este proceso la propia idea de universidad muda, desde la universidad comprometida con la transformación de la sociedad a la universidad como institución que forma capital humano.

Palabras llave : educación superior; masificación y universalización; idea de la universidad; universidades latinoamericanas; sociología de la educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español