Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
THIBAUT, Patricia; LIZASOAIN, Andrea; OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristián y HURTADO TORRES, Sebastián. Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.32-45. Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60683.
Pese a la urgencia del desarrollo del pensamiento crítico en un contexto mediado digitalmente e inundado de noticias falsas, los resultados de este constructo son bajos a escala internacional. Esta investigación busca aportar en esta área a partir del diseño y pilotaje de una app cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de universidad. El artículo muestra el proceso de diseño y pilotaje, así como los resultados de uso en un curso de estudiantes de primer año de universidad. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente mediante un software de análisis de corpus, el sistema de ideación del lenguaje y una rúbrica de evaluación de textos. Los datos sugieren que la app puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación de esta habilidad. Se destacan aspectos positivos en la producción de textos argumentativos mediados por la app, junto con sugerencias de mejora.
Palabras llave : Pensamiento crítico; Alfabetización tecnológica; Análisis del discurso; Sistema de ideación; Argumentación; Evaluación.