Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
NAVARRETE-CAZALES, Zaira y LOPEZ-HERNANDEZ, Paola Andrea. La telesecundaria en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.63-78. Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60673.
El objetivo principal de este artículo es analizar el entramado de acontecimientos, eventos y contingencias que han dado lugar a la conformación de la telesecundaria en México. Se expone un trabajo de tipo cualitativo y corte documental que emplea como herramienta analítica la genealogía de Foucault a partir de las nociones de emergencia y procedencia, para dar cuenta del estado actual y el desarrollo de dicha modalidad educativa en el periodo comprendido entre 1968 y 2021. Se encontró que la telesecundaria, a través de los años, se ha constituido como una modalidad educativa sumamente importante dentro del sistema educativo nacional, ya que atiende a un porcentaje significativo de estudiantes de los sectores sociales que presentan más carencias y que no tienen acceso al aprendizaje en otras escuelas, principalmente debido a la falta de recursos.
Palabras llave : Telesecundaria; Genealogía; Historia de la educación; Modelo pedagógico; Educación básica; Inclusión educativa.