SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135El estudio del desierto en instituciones de educación superior: aspectos científicos, humanos y tecnológicosEntre el estudio y el trabajo: situación y búsqueda de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.135 Ciudad de México jul./sep. 2005

 

Mirador

El sistema de créditos académicos en la perspectiva colombiana y MERCOSUR: aproximaciones al modelo europeo

José Manuel Restrepo


Referencias

Acuerdo de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España. 8 de Julio de 2002. [ Links ]

Acuerdo II Encuentro de Rectores Iberoamericanos, Extremadura-España, 7, 8 y 9 de abril de 1999. [ Links ]

Anexo 1 del Convenio de Cooperación Multilateral, “Principios generales de movilidad estudiantil con validación académica de AUITMER” Asociación de Universidades e Institutos Tecnológicos del Mercosur Educativo. [ Links ]

Borroto, Radamés y Ramón Salas (2000). “La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana”, en Revista Cubana Educación Médica Superior, 14(1):48-55, Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. [ Links ]

Didriksson, Axel (1995). “El futuro de la Educación superior en Latino América y el Caribe”, Memorias del Seminario UNAM/UNESCO, México Junio. [ Links ]

Flexner, Abraham (1968). Universities, American, English and German, Oxford University Press. [ Links ]

Fuentes Molinar, Olac (1972). “El sistema de créditos como instrumento de flexibilidad”, en Revista de la educación superior, Núm. 4, http://rectoria.uat.edu.mx/Planeacion/elsistemadecreditos.pdfLinks ]

Gerhard, Dietrich. “Emergence of the credit system in American Higher Education”, AAUP bulletin. Vol. 41, año 55, numero 654. [ Links ]

Guía para la implementación del sistema de transferencia de créditos STC, Campus Universitario San Lorenzo, Agosto 2003- Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y Universidad Nacional del Este. [ Links ]

Gürüz, Kemal (2003). Higher education in the global knowledge economy, Bari, Italy, CMU Assembly, November 20-22. [ Links ]

Lemez, Rodolfo (2004). “El Mecanismo de Acreditación MERCOSUR: Fortalezas y debilidades”, Congreso Internacional América Latina y Europa ante los procesos de convergencia de la educación superior, Congreso Latinoamericano de Economía Humana, Uruguay, Junio. [ Links ]

Ley 24.997 “Protocolo de Integración Educativa para la Prosecución de Estudios de Postgrado en las Universidades de los Países Miembros del MERCOSUR, suscrito por las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Uruguay, Julio de 1998. [ Links ]

Orozco, Luis Enrique (1999). La formación integral. Mito y realidad, Bogotá, Ediciones Uniandes. [ Links ]

Pabón, Nohra (2002). Orientaciones para el aprendizaje activo, Bogotá, Universidad del Rosario, Departamento de Planeación y Desarrollo Académico. [ Links ]

Parlamento Europeo y El Consejo Europeo (2003). Reglamento para la transferencia de créditos en el marco del programa Socrates-Erasmus, 29 de mayo, en: http://www.uniovi.es/RI/Normativa/Regl_socrates.docLinks ]

Pereira, Estela (2003). ECTS-The European Credit System, México, Universidade de Aveiro. [ Links ]

Plan y Metas del Sector Educacional MERCOSUR (1998). [ Links ]

Programa Columbus (2000). Convocatoria conjunta para promover la convergencia, los vínculos y la movilidad entre universidades europeas y latinoamericanas AULA (Asociación de las Universidades de Latinoamérica) CRE (Association of European Universities), Agosto. [ Links ]

Reyes, María Teresa (2003). “El Sentido de los Créditos Académicos”, en Revista Interacción, Cedal, Núm. 32-Sección educación y democracia. [ Links ]

Senge, Peter (2002). Escuelas que aprenden. Bogotá, Norma. [ Links ]

UNESCO (1998). Conferencia Mundial de la Educación Superior, París. [ Links ]

Vargas G. Germán (2004). ¿Es posible una didáctica constructivista en el ámbito universitario?, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Abril. [ Links ]

Warner, Jack (2003). “El sistema de créditos como instrumento articulador de la Educación Superior”. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de San Luis, Buenos Aires, 28 de Marzo. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons