SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educación superior en México en el fomento de la cultura ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

OLIVE, León. La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.136, pp.49-63. ISSN 0185-2760.

En este trabajo se discute el concepto mismo de “sociedad del conocimiento” y algunos términos relacionados, como el de “globalización”. Se analizan también los conceptos de “cultura científica” y de “cultura tecnológica”, bajo el supuesto de que la posibilidad de encauzar a un país como México hacia la “sociedad del conocimiento” requiere del desarrollo de una cultura científico-tecnológica, por medio de la educación formal y de la informal. Se llama la atención, particularmente, sobre la distinción entre “cultura tecnológica incorporada” y “cultura tecnológica no incorporada” a los sistemas técnicos, y se pone en relación con el concepto de “práctica social”. Con base en estos conceptos se comentan algunos elementos que sería indispensable tomar en cuenta al diseñar y evaluar, en un país culturalmente diverso, las políticas para fomentar la cultura científica y tecnológica de una manera adecuada para el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

Palabras llave : Sociedad del conocimiento; cultura; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español