SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136Una tipología de la innovación organizacional para la educación virtual en universidades mexicanasEl Programa CTS+I de la OEI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

HUALDE, Alfredo. La educación y la economía del conocimiento: una articulación problemática. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.136, pp.107-127. ISSN 0185-2760.

El predominio de la racionalidad económica en los procesos sociales ha influido sobre el sentido de la educación, el papel de las instituciones y sus estructuras organizativas vistas como espacios de creación y reproducción del conocimiento. Se abordan diversas posturas en torno al paradigma de la economía del conocimiento, donde la institución educativa parece perder su papel central en la medida en que se fortalecen otros sistemas de producción transmisión del conocimiento. Se considera que el dilema propuesto en el debate debe matizar algunos de los conceptos fundamentales utilizados por la economía del conocimiento para no identificarlos mecánicamente en demérito de la transmisión del conocimiento ni en la formación de ciudadanos.

Palabras llave : Economía del conocimiento; educación; globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español