SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número139Organizaciones de educación a distancia en estructuras organizativas de la presencialidadOut entre primera y segunda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.139 Ciudad de México jul./sep. 2006

 

Zona de debates

Señales cruzadas: Una interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México

Adrián Acosta Silva1 

1Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, es Jefe del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA-U de G. Correo e: aacosta@cucea.udg.mx


Referencias

Acosta Silva, Adrián (2004). "El soborno de los incentivos", en I. Ordorika (Coord.). La Academia enjaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México, Porrúa/CRIM-UNAM. [ Links ]

______,(2002). "El neointervencionismo estatal en la educación superior", revista [ Links ]

Altbach, Philip G (Coord.) (2004). El ocaso del gurú. La profesión académica en el tercer mundo, México, UAM. [ Links ]

Álvarez Mendiola, Germán (2004). Modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México, México, ANUIES. [ Links ]

Bourdieu, Pierre (1988). Homo Academicus, Stanford, Stanford University Press. [ Links ]

Braun D., and F.X. Merrien (1999). "Governance of universities and modernisation of the state. Analytical aspects", en Braun and Merrien (Eds.). Towards a new modelof governancefor universities? A comparative view. Higher education policy series 53, Jessica Kingsley Publishers, London and Philadelphia. [ Links ]

Brennan, Geoffrey (2003). "La selección y la moneda de la retribución", en Goodin, Robert F. (Comp). Teoría del diseño institucional, Barcelona, Gedisa. [ Links ]

Capano, Giliberto (1999). "Italy: the endless transtition", in D. Braun, and F.-X. Merrien (Eds), op.cit. [ Links ]

De Boer, Harry, (2002). "Trust, the essence of governance?" en A. Amaral, et al (Eds.). Governing higher education: national perspectivs on institucional governance, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht/Boston/London. [ Links ]

Díaz Barriga, Ángel (2005). "Los programas de estímulos del desempeño académico", en Díaz Barriga, A. y Javier Mendoza R. (Coords.). Educación superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006. Aportes para una discusión, México, ANUIES. [ Links ]

Gil Antón, Manuel (2004). "Amor de ciudad grande: una visión del espacio para el trabajo académico en México", en Altbach, op. cit. [ Links ]

Grediaga, Rocío, et al. (2004). Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década, México, ANUIES. [ Links ]

Ibarra Colado, Eduardo (2005). "Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad", Revista de la Educación Superior, México, ANUIES, Vol. XXXIV (2), No. 134, abril-junio. [ Links ]

Kent, Rollin (2005). "La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México", Revista de la Educación Superior, México, ANUIES, Vol. XXXIV (2), No. 134, abril-junio. [ Links ]

Levy, Daniel (1987). Universidad y gobierno en México. La autonomía en un sistema autoritario, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

López Zárate, Romualdo, y Miguel Angel Casillas Alvarado (2005). "El PIFI: Notas sobre su diseño e instrumentación", en A. Díaz Barriga y J. Mendoza (Coords.). Educación superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006. Aportes para una discusión, México, ANUIES. [ Links ]

Miranda Guerrero, Roberto (2005). La frustracióny la envidia. Política, decisiones y estímulos a la actividad académica, Guadalajara, Departamento de Políticas Públicas, CUCEA-Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Slaughter, Sheila and Larry L. Leslie (1997). Academic capitalism. Politics, policies, and the entrepreneurial university, Baltimore, The John Hopkins University Press. [ Links ]

Vries, Wietse de (2001). El exorcismo de diablos y ángeles. Los efectos de las políticas públicas sobre el trabajo académico, Universidad Autónoma de Aguascalientes. [ Links ]

Vries, Wietse de, y Germán Álvarez Mendiola (2005). "Acerca de las políticas, la política y otras complicaciones en la educación superior mexicana", Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV (2), No. 134, abril-junio, México, ANUIES. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons