SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacionalFormulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

RAMIREZ RAMIREZ, Leticia Nayeli  y  SAUCEDO RAMOS, Claudia Lucy. Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.41-53. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.001.

El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron aspectos del aprendizaje compartido que tuvo lugar en el aula y cómo los participantes realizaron cruces de contextos analíticos y sociales, entre la teoría y la práctica, entre su condición como estudiantes y como hijos de familia, y entre su presente y la proyección de sí mismos como profesionales. Se concluye que el aula es un espacio de aprendizaje en el que es posible fomentar procesos de formación identitaria.

Palabras llave : Estudiante; Aprendizaje; Aula universitaria; Contextos socioculturales; Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español