Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
BALZA-FRANCO, Vladimir. Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.55-77. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.008.
Este documento plantea la formulación, el diseño y la validación de una herramienta de diseño curricular en ingeniería. Mediante una revisión de la literatura de procesos curriculares y de vigilancia tecnológica fueron identificados los factores clave: dimensiones, supuestos, procesos y variables; el modelo se validó mediante un estudio de tendencias del área de Operaciones y Logística en la carrera de ingeniería industrial en Colombia. Los resultados se usaron para retroalimentar el modelo. Concluimos que las instituciones académicas requieren adoptar mecanismos de diseño curricular flexibles, prospectivos y dinámicos para asimilar las tendencias del estado del arte, orientar la permanente actualización curricular y construir un perfil profesional acorde.
Palabras llave : Diseño curricular; Vigilancia tecnológica; Educación superior; Ingeniería; Operaciones; Logística.