Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
VELAZQUEZ NARVAEZ, Yolanda y GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto. Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.117-138. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003.
El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa.
Palabras llave : Estudiantes universitarios; Factores de permanencia; Educación superior; México.