SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número192Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergiasLa formación de ingenieros en los modelos educativos del Tecnológico Nacional de México: Un significante ausente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SORIANO PENA, Reinalda. El Tecnológico Nacional de México. Emergencia y procedencia. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.192, pp.119-139.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 0185-2760.

El artículo presenta resultados parciales de una investigación que aborda la constitución de sujetos educativos desde el análisis de las políticas educativas. ¿Cuál es la emergencia y la procedencia del Tecnológico Nacional de México que forma principalmente a ingenieros? Se exponen los referentes conceptuales y metodológicos de la investigación: el análisis político de discurso (Laclau y Mouffe, 1987), desde el ámbito educativo en México a las contribuciones de Buenfil (1994, 2011, 2018); y los conceptos procedencia y emergencia de Foucault (1992). Se analiza la emergencia de los primeros Institutos Tecnológicos y la emergencia y la procedencia del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Finalmente, expone algunas conclusiones.

Palabras llave : Formación; ingeniería; educación superior; política educativa; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español