SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número192El Tecnológico Nacional de México. Emergencia y procedencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MORALES BARRERA, Magda Concepción. La formación de ingenieros en los modelos educativos del Tecnológico Nacional de México: Un significante ausente. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.192, pp.141-164.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 0185-2760.

Este trabajo plantea una lectura analítica de los modelos educativos que han orientado las concepciones y prácticas formativas en el ahora Tecnológico Nacional de México; a partir de ella se propuso dar cuenta, desde un abordaje hermenéutico, de las nociones de formación de ingenieros y de educación superior tecnológica presentes en dichos modelos. El resultado del análisis permite sostener la ausencia de esas nociones y por tanto de su problematización en los documentos revisados; en las conclusiones se bosquejan elementos que permiten comprender las implicaciones de esta ausencia para el Subsistema de Educación Superior Tecnológica en México.

Palabras llave : Formación de Ingenieros; Educación superior tecnológica; Modelo educativo; Organización curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español