SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número197Políticas universitarias de inclusión social en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas. Una lectura desde la producción académica y el discurso oficial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

ERREGUERENA, Fabio. El poder de los rectores en las universidades y en la política universitaria argentina: factores históricos y determinantes estructurales. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.1-18.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1576.

La pregunta de este trabajo gira sobre la relevancia y la especificidad del poder de los rectores en la compleja bisagra entre las universidades y la política pública dirigida a este sector académico. Problematizaremos distintos marcos analíticos que consideran que en la universidad, por sus particularidades organizativas y el poder heterónomo de los gobiernos, la autoridad central tiene escasas posibilidades de ser realmente influyente. Desde una perspectiva reflexiva y relacional desarrollaremos un conjunto de factores históricos y determinantes estructurales de la universidad argentina, que, a nuestro entender, conforman a los rectores como un actor con un poder considerable y relevante hacia dentro de la universidad y en la política universitaria.

Palabras llave : Política universitaria; Gobierno universitario; Autonomía universitaria; Rectores; Poder universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español