Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
VRIES, Wietse de y GRIJALVA MARTINEZ, Olga. ¿Dejar la escuela o la vida social? El abandono en la educación media superior en Oaxaca. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.59-76. Epub 11-Oct-2021. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1579.
A pesar de una década de políticas públicas, el abandono escolar en la educación media superior continúa siendo un problema. La pregunta crucial es cuales son las principales razones de abandono. Las políticas públicas asumen que las razones son de carácter económico o académico. Sin embargo, este estudio sobre el abandono en el estado de Oaxaca, México, encuentra que la principal motivación no es académica. Según muchos jóvenes, les gusta salir con amigos y parejas y tener una vida social, pero este aspecto de la cultura juvenil resulta a menudo incompatible con la organización escolar, causando reprobación y abandono.
Palabras llave : Abandono; Estudiantes; Educación media superior; Culturas juveniles; Identificación.