Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
POLANCO-BUENO, Rodrigo; BUENDIA-ESPINOSA, Angélica y PENALOSA-CASTRO, Eduardo. Evaluación docente en una universidad pública mexicana. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.25-46. Epub 22-Mar-2022. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1888.
Este artículo reporta los resultados del proceso de diseño y validación psicométrica de un instrumento de evaluación de la docencia en una universidad pública mexicana. El cuestionario fue diseñado por un equipo constituido por directivos, académicos y estudiantes y sometido a un análisis de validez de contenido. El instrumento final, compuesto por 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones se aplicó a una muestra de estudiantes que arrojó 53,192 registros que sirvieron de base para realizar los análisis psicométricos. Los análisis de consistencia interna mediante los métodos de Alfa de Chronbach y mitades equivalentes, arrojaron coeficientes aceptables, tanto a nivel de la prueba total como de cada una de sus dimensiones. El análisis de ítems realizado con los métodos de distribución de frecuencias, correlaciones ítem prueba y contrastación de grupos altos y bajos mostraron un comportamiento adecuado de cada uno de los elementos del cuestionario. Finalmente, la validación de constructo se pudo verificar para tres de las dimensiones con análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante sistema de ecuaciones estructurales (EQS). No fue posible realizarlo para la cuarta dimensión, debido a su limitado número de ítems.
Palabras llave : Evaluación docente; Profesores universitarios; Análisis psicométrico; Calidad de la docencia.