SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número201El sistema de educación superior en México. Setenta años de historia de la ANUIES a través de las reformas a su Estatuto (1950-2020)La universidad imperfecta. Una aproximación desde la diversidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CONTRERAS GOMEZ, Leobardo Eduardo; GIL ANTON, Manuel  y  ALTONAR GOMEZ, Ximena Aurora. Las investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores: Tan iguales y tan diferentes. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.201, pp.51-72.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2020.

Este trabajo tiene como propósito analizar las diferencias entre las investigadoras y sus pares varones adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para ello se utiliza la base de datos del proyecto “La Reconfiguración de la Profesión Académica en México” de la cual se contrasta la producción de resultados de investigación valorados por el SNI, horas impartidas de clase, años transcurridos para la obtención del primer contrato de tiempo completo, escolaridad con la que se obtuvo dicho contrato así como la escolaridad de los progenitores entre otros. El objetivo central es estudiar si las diferencias existentes en estas variables pueden explicar la actual brecha del reconocimiento entre mujeres y hombres dentro de su nivel de adscripción dentro del Sistema.

Palabras llave : Académicas; Mujeres científicas; Evaluación; Indicadores de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )