SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número202Ingreso al mercado laboral en condiciones de heterogeneidad de las y los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2012 (Movilidad Social y trayectoria ocupacional) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SANCHEZ VELEZ, Alejandro  y  SILVA LAYA, Marisol. Formación ciudadana en universidades de alto desarrollo académico en la Ciudad de México. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.202, pp.1-25.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2115.

A partir de una muestra no representativa de 545 estudiantes (446 de Universidad Nacional Autónoma de México y 99 de Universidad Iberoamericana de Ciudad de México), de tres carreras (Derecho, Administración e Ingeniería), este artículo describe cómo significan la ciudadanía, la percepción de la formación ciudadana en sus instituciones y carreras, y el interés por determinadas prácticas democráticas. Se observaron significados e intereses asociados especialmente a una democracia representativa aunque un fuerte desinterés por temas relacionados con partidos políticos. En las dos universidades se reconoce la formación en prácticas democráticas con matices asociados a cada institución.

Palabras llave : Formación Ciudadana; Universidades; Estudiantes universitarios; Democracia; Ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )