SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número203El humanismo a través de la transdisciplinariedad en el arte para la transformación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SOTO COLOBALLES, Natalia Verónica. La ciencia, la universidad y la crisis ambiental en el siglo XXI. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.203, pp.1-14.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2215.

El texto explica por qué la ciencia, la escuela y la universidad son también responsables de la crisis ecológica. Se expone cómo en el marco de la modernidad y del sistema capitalista, la naturaleza se explota y su estudio se parcializa en disciplinas científicas, cuyos métodos y valores se inculcan en la escuela y en la universidad. Por lo que, son estas entidades educativas las que se han encargado de la formación de ciudadanos-consumidores-competitivos. No obstante, las ciencias han desempeñado un papel contradictorio. Por un lado, han sido necesarias para el reconocimiento y análisis del problema. Y por otro, han introducido el uso de nuevas energías y materiales, que han tenido consecuencias desastrosas para el ambiente.

Palabras llave : Crisis epistémica; Universidad; Escuela; Medio ambiente; Transdisciplina; Cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )