Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
SOTO COLOBALLES, Natalia Verónica. La ciencia, la universidad y la crisis ambiental en el siglo XXI. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.203, pp.1-14. Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2215.
El texto explica por qué la ciencia, la escuela y la universidad son también responsables de la crisis ecológica. Se expone cómo en el marco de la modernidad y del sistema capitalista, la naturaleza se explota y su estudio se parcializa en disciplinas científicas, cuyos métodos y valores se inculcan en la escuela y en la universidad. Por lo que, son estas entidades educativas las que se han encargado de la formación de ciudadanos-consumidores-competitivos. No obstante, las ciencias han desempeñado un papel contradictorio. Por un lado, han sido necesarias para el reconocimiento y análisis del problema. Y por otro, han introducido el uso de nuevas energías y materiales, que han tenido consecuencias desastrosas para el ambiente.
Palabras llave : Crisis epistémica; Universidad; Escuela; Medio ambiente; Transdisciplina; Cambio climático.