SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204La desigualdad como norma: los capitales tecnológicos de estudiantes universitariosFinanciamiento de las Universidades Públicas Argentinas: Autonomía, Presupuesto y Constitución Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MAZA NAVARRO, Juana Estela  y  JIMENEZ VASQUEZ, Mariela Sonia. Construcción de la categoría “expectativas profesionales”: elecciones de formación y ejercicio laboral en las trayectorias escolares. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.43-63.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2278.

En este artículo se construye la categoría expectativas profesionales, a través de la integración de sus fundamentos teóricos y prácticos, cuya finalidad es comprender el comportamiento estudiantil universitario durante sus trayectorias escolares. Para estructurar su significado se analizaron investigaciones empíricas y aportaciones teóricas desde las perspectivas: filosófica, sociológica y psicológica. El constructo se delimitó a un sentido de orientación de las elecciones de los estudiantes en el sistema escolar, concluyendo que la expectativa profesional es la condensación de trayectos posibles de formación profesional y de ejercicio laboral que se generan durante la carrera universitaria.

Palabras llave : Expectativas profesionales; Educación superior; Trayectoria escolar; Subjetividad; Formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español