SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204Financiamiento de las Universidades Públicas Argentinas: Autonomía, Presupuesto y Constitución NacionalIntegración social en la universidad durante la pandemia: predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

ROMEO, Marina et al. A la búsqueda de la evaluación de competencias profesionalizadoras a partir de incidentes críticos. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.85-99.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2281.

El objetivo es diseñar un procedimiento de análisis del nivel de desarrollo de las competencias transversales en los prácticums de cuatro másteres oficiales. Se analizaron las competencias evidenciadas en las memorias de prácticas y posteriormente, se administraron preguntas-guía de incidentes críticos a los estudiantes, analizando sus experiencias durante las prácticas externas. Los resultados mostraron que las memorias de prácticas no incluían información suficiente que permitiera evaluar el nivel de adquisición de competencias transversales. En cambio, la rúbrica final diseñada para el profesorado permitió que las evaluaciones fueran más objetivas y precisas, reduciendo la ambigüedad y la subjetividad.

Palabras llave : Incidentes críticos; Competencias transversales; Rúbrica; Prácticum; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )