Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
ROMEO, Marina et al. A la búsqueda de la evaluación de competencias profesionalizadoras a partir de incidentes críticos. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.85-99. Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2281.
El objetivo es diseñar un procedimiento de análisis del nivel de desarrollo de las competencias transversales en los prácticums de cuatro másteres oficiales. Se analizaron las competencias evidenciadas en las memorias de prácticas y posteriormente, se administraron preguntas-guía de incidentes críticos a los estudiantes, analizando sus experiencias durante las prácticas externas. Los resultados mostraron que las memorias de prácticas no incluían información suficiente que permitiera evaluar el nivel de adquisición de competencias transversales. En cambio, la rúbrica final diseñada para el profesorado permitió que las evaluaciones fueran más objetivas y precisas, reduciendo la ambigüedad y la subjetividad.
Palabras llave : Incidentes críticos; Competencias transversales; Rúbrica; Prácticum; Educación superior.