SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204Integración social en la universidad durante la pandemia: predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CAMPILLAY LLANOS, Marisol. Performatividad en el contexto de la educación superior: trabajo y vida académica. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.117-142.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2283.

En el marco de los estudios sobre educación superior y el estamento académico, este artículo tiene como objetivo reconocer las perspectivas de los estudios sobre performatividad que han develado las problemáticas del trabajo y la vida académica. Para ello, se desarrolló una revisión de literatura que consistió en tres etapas, identificar el tópico de estudio, realizar una búsqueda con base en datos científicos y aplicar criterios de inclusión y exclusión. La investigación concluye que la revisión de literatura, por una parte, da cuenta de diferentes aproximaciones al concepto de performatividad y, por otra, muestra los conflictos en torno a las actividades académicas, diferencias etarias, problemáticas en torno a la desigualdad de género, prácticas sexistas y acoso laboral como apremios que se desarrollan al interior de la academia. Finalmente, la revisión de literatura da cuenta de los aspectos teóricos y prácticos sobre performatividad en la vida y el trabajo académico.

Palabras llave : Educación superior; Performatividad; Trabajo académico; Universidad; Vida universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )