Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
CURBELO GONZALEZ, Lidice. La no admisión a la educación superior: configuración y reconfiguración de trayectorias juveniles. Rev. educ. sup [online]. 2023, vol.52, n.205, pp.63-83. Epub 23-Mayo-2023. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2023.205.2370.
El presente estudio contesta a la interrogante sobre cómo se configuran las trayectorias de jóvenes que intentan ingresar a la educación pública y no resultan admitidos, al menos en su primer intento. A través del estudio de las trayectorias como procesos se contrastan los recorridos de jóvenes que intentan ingresar a universidades públicas en dos contextos nacionales: Nuevo León, México y La Habana Cuba. En ambos casos es posible reconocer que las trayectorias juveniles están atravesadas por condiciones de los sistemas educativos, restricciones relativas a las instituciones universitarias, las políticas de acceso, los recursos personales y familiares.
Palabras llave : Acceso educativo; No admisión; Educación superior; Oportunidades educativas.